18.07.2019
#Tutorial #Adobe Photoshop #Quick Tip

Quick Tips #1 - Photoshop - Darken Blend Mode

Este es un caso específico en el cual la correcta utilización de un Blend Mode de Photoshop me ahorró una gran cantidad de tiempo y me permitió llegar al resultado deseado con facilidad.

Quick Tips #1 - Photoshop - Darken Blend Mode

Conocer las herramientas que tenemos a disposición para utilizarlas en el momento preciso no sólo nos puede ahorrar mucho tiempo para llegar a nuestro objetivo, sino que probablemente obtengamos un mejor resultado al hacerlo de la forma correcta.

Se me planteó en un trabajo la necesidad, y el desafío, de sacarle fotos a unos cuadros enmarcados con vidrio. Dadas las condiciones del trabajo tenía que hacer las fotos en ese lugar y en ese momento con el equipamiento que tenía a disposición.

El desafío era evitar los reflejos del entorno.

Lo primero que hice fue cerrar las cortinas que estaban frente al cuadro que generaban un gran reflejo. No cerraban por completo, lo que dejaba una abertura de 5 cm entre ambas cortinas, lo que generaba un gran reflejo centrado en el cuadro.

Para "apagar" ese reflejo ubiqué el 5 en 1 en sobre la luz que quedaba entre ambas cortinas. Lamentablemente necesitaba algo más grande que el 5 en 1 para tapar toda la luz de la ventana, por lo que decidí realizar 2 fotos. En la primera tapé la parte inferior del reflejo y en la segunda la parte superior del reflejo. Luego combiné ambas con Photoshop.

Como se ve en la primer foto, además del reflejo marcado en el centro de la imagen se produce un efecto donde la luz "estalla" y contamina los alrededores del reflejo, dejando un área sobreexpuesta con un halo blanco que se transformara en un problema para combinar ambas fotografías si no se tienen los conocimientos para evitarlo.

Al abrir ambas imágenes en Photoshop lo primero que hice fue alinearlas para que quedaran perfectamente ubicada una encima de la otra.

Luego la edición fue tan simple como ir al Layer superior de ambos, resulta para este caso indiferente el orden, y le modifique el Blend Mode que se encontraba en Normal y le aplique el Blend Mode Darken.

Lo que hacen los Blend Modes o Modos de Fusión de Capas es definir el modo en que ambas capas interactúan entre sí. En este caso, el Blend Mode Darken lo que hace es combinar la luminosidad de dos imágenes dando como resultado una imágenes donde cada pixel visible es el pixel más oscuro de ambos layers, de ambas imágenes. Lo que hace Photoshop es comparar pixel por pixel y dejar el más oscuro de ambos para cada pixel de la imagen.

En la mayoría de los casos los pixeles son iguales, o prácticamente iguales con variaciones imperceptibles, pero en el centro de la imagen ambas muestran grandes diferencias en el sector del reflejo. Ese sector en particular hubiera sido simple de editar enmascarando, pero en la primer imagen ademas del reflejo hay un halo de iluminación difuminada que resultaría mucho más difícil de enmascarar.

Como el objetivo era justamente apagar el reflejo, lo que buscaba eran siempre los pixeles más oscuros. Es por ello que este blend mode realizó el trabajo a la perfección.

Además realicé corrección de perspectiva, borré una pared empapelada con arpillera que aparecía en el margen derecho de la imagen y borré dos tornillos que aparecían arriba del cuadro y realicé ajustes de color y contraste.


Notas relacionadas

Si te interesa mantenerte tu Catalogo de Adobe Lightroom organizado es fundamental mantener tus archivos en orden y para eso es muy importante re-nombrarlos.

Seguir leyendo

Edición de Fotografía en Lightroom con filtro radial y máscara por Color - Helitronador

Seguir leyendo
© Simón Laprida