15.06.2019
#Timelapse #Tutorial

Timelapse - Conceptos Básicos

- ¿Qué es un Timelapse?
- ¿Cómo realizar uno?
- ¿Qué factores debo tener en cuenta?
- ¿Cómo evitar los problemas típicos?

Timelapse - Conceptos Básicos

Se conoce como Timelapse a un video producido por la suma de fotografías.

Las fotos deben ser tomadas cada un determinado intervalo, para luego ser unidas, cada una como un fotograma del video final.

La decisión de dicho intervalo dependerá de una suma de factores y tendrá como principal consecuencia, la velocidad o la aceleración del video en comparación con el tiempo real del evento capturado.

Para poder controlar y determinar el intervalo y los parámetros fotográficos, comúnmente se utiliza un Intervalómetro.

Hay varias formas de realizar un Timelapse, y aunque en principio parece muy simple, no lo es. Se invierte mucho tiempo en capturar las fotos necesarias para la composición, y lo último que se desea es cometer un error y echarlo a perder.

Uno de los problemas más comunes es el Flickering. Sucede que las cámaras no son perfectas. En Modo Manual la apertura del diafragma puede variar levemente entre captura y captura dando como resultado leves variaciones en la exposición. Esta variación queda en evidencia cuando se realiza la composición. Normalmente no nos molesta una variación del 3%, pero cuando comparamos dos o varias fotos prácticamente iguales y las vemos a 24 fotos por segundo, se percibe como una vibración en la luz.

Por otro lado, es importante tener un tripode firme y pesado. Si es necesario, no es mala idea ponerle peso para afirmarlo. Pueden ser bolsas de arena, o la misma mochila de fotografía.

Les dejamos aquí un Timelapse de ejemplo!

Las fotografía fueron tomadas de la siguiente manera:

- Cámara Canon EOS 5D Mark III
- Lente EF 70-200mm f/2.8L USM
- @160mm 1/60 seg. at f/32 ISO 320
- Intervalo 3 segundos

La edición de las fotos se realizó con Adobe Lightroom en conjunto con LRTimelapse , y la composición del Timelapse en Adobe After Effects. Se armó la secuencia y se estabilizó.


En las próximas notas estaré contando cómo realizar Timelapse de Día a Noche y Timelapse con Movimiento.


Notas relacionadas

Si te interesa mantenerte tu Catalogo de Adobe Lightroom organizado es fundamental mantener tus archivos en orden y para eso es muy importante re-nombrarlos.

Seguir leyendo

Edición de Fotografía en Lightroom con filtro radial y máscara por Color - Helitronador

Seguir leyendo
© Simón Laprida